2 de diciembre de 2008

Diario de un Asistente de Español en Francia

Comenzar ahora un diario, dos meses después de haber llegado a Francia y haberme instalado en la ciudad, no es totalmente fácil. Pero con ello quiero dejar testimonio escrito y en español, claro, de lo que supone esta experiencia, para poder aclarar el camino al lector y candidato a plaza para años venideros. 

Bien, todo comienza al tener dos amigas de Filología Francesa en la Facultad de la Complu (UCM). Cuando supe de ello, no le di importancia, pues encontes estaba en último año de carrera y mi objetivo no era estudiar el español ELE con perspectivas de ser profesor en el extranjero, o similar. Pero al terminar la carrera y empezar el Doctorado (antes del Plan de Bolonia no había máster obligatorio previo), me embarqué en la aventura de hacer el Máster ELE de la Universidad Complutense de Madrid, mi universidad. Fue entonces cuando se abrieron más posibilidades de futuro ahí, no solo para dedicarme al latín o al griego, algo que me encanta y que es me sirve como base fundamental para saber, conocer y entender mucho mejor mi lengua y otras que mis compañeros de trabajo. Es así. Y de hecho la formación en este gran máster consiste en conocer bien el origen de nuestra lengua española o castellana (como prefieran ustedes). 

Fue por diciembre de 2007 cuando salió la convocatoria y entonces conocí cómo funcionaba esto un poco. Es un buen programa el de Auxiliares de Conversación en el Extranjero. Hay diferentes países, buenas condiciones, una gran oportunidad por delante y un sueldo que, si eres una persona ahorrado, a veces austera pero a la par economista y con buen ojo para saber comprar, pues la vida se hace fácil. Pero de eso hablaré más tarde. La cuestión es qué hace un licenciado en Filología Clásica solicitando una beca-contrato para Francia como auxiliar de lengua. Pues simplemente lo pedí por probar, como se dice, por si sonaba la faluta y había suerte. Aunque bien es verdad que ya sabía de antemano que para España sobran plazas y requieren de otras personas de titulación no específica en francés, bien filología, bien traducción e interpretación. De todos modos, no es un chollo que se lo den a cualquiera, sino que parece ser que la demanda por parte de la Education Nationale Française es mayor que el número de solicitudes por parte de los estudiantes, licenciados y diplomados españoles. Creo recordar que la cifra era casi de 500 auxiliares para este curso. Y en cuanto a la adjudicación de este tipo de beca-contrato de trabajo creo que no es realmente exigente, solo siguiendo la costumbre española, al menos, de los últimos años: la titulitis. Si demuestras con diplomas y papeles que sabes tal o cual, has hecho tal o cual curso de francés o unos u otros seminarios y congresos, es suficiente. No hay entrevista personal con ningún responsable. Solo es preciso esperar una carta.

Desde diciembre, cuando llevé al Paseo del Prado la documentación al Ministerio de Educación (MEC), ahora llamado MEPSYD, ya sabía que había que esperar según el BOE un plazo máximo de cinco meses, de modo que abril era el mes decisivo. Mientras tanto el Máster ELE y el Doctorado, y dando clases particulares los fines de semana a domicilio en Madrid, más el CAP, la memoria de dicho CAP y las prácticas en el Instituto Cervantes de Embajadores. Llegado el momento, fue toda una alegría ver cómo me habían seleccionado para ser Asistente o Auxiliar de Conversación en Francia. Ahora solo era preciso esperar la ansiada carta. Entonces nos pusimos rápidamente a buscar en internet información... Y qué fue de todo ello, pues, empezando por Parismemata.com y por otros foros, blogs y demás. El gran temor era caer en un pueblo pequeño. Mi selección fue Lyon en primer lugar, luego Nantes y luego Lille. No hablo de las ciudades sino de las Académis de cada Région. Hay unas preferencias a elegir.

Creo que por hoy es suficiente. Vamos a dormir la mona y a reflexionar sobre la actualidad y a soñar un rato en francés!!!

30 de noviembre de 2008

Madrid y la Navidad 2009

Fuente: El País

Madrid enciende nueve millones de bombillas
El candelabro de 'La Bella y la bestia' ilumina la plaza de España y Gallardón, el resto

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 28/11/2008

Este año se ha roto la tradición. No ha sido el alcalde de Madrid el encargado de encender esta tarde la iluminación navideña de la capital, sino que ha cedido el honor a Lumière, el personaje de película de Disney La Bella y la bestia cuyo musical se representa en el teatro Coliseum de Madrid. Lumière, un risueño y cantarín candelabro francés, ha accionado las lámparas de la Plaza de España a las siete de la tarde de este viernes, junto a un árbol de Navidad de 28 metros de altura. Después, Alberto Ruiz-Gallardón ha acudido al teatro Lope de Vega, desde donde ha encendido toda la luminaria de la Gran Vía ayudado por los chicos de otro espectáculo, el High School Musical. En un tercer y último paso, ya en Cibeles, se ha iluminado todo Madrid. Son nueve millones de bombilas, tres por cada madrileño, que se distribune en en 160 espacios del centro de la capital.

Primavera en inviernoUna verbena en ChuecaUn árbol nuevo

El consistorio gasta este año 4,6 millones en la iluminación, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado navideño, 600.000 euros más que en 2007. Este aumento (del 15%) se debe, según el Ayuntamiento, al empleo de nuevas tecnologías más costosas que las tradicionales, como las lámparas LED, que son 2,3 veces más caras, pero que reportan ventajas ambientales y de eficiencia energética.

El horario de encendido del alumbrado navideño será similar al de las navidades de 2007, desatendiéndose así la petición de algunos sectores, como los ecologistas, que habían reclamado que las luces navideñas se encendieran más tarde y menos horas para reducir el consumo energético, ante la situación de crisis económica actual.




El horario del encendido

Hasta el 24 de diciembre, el alumbrado navideño estará encendido entre las 18.00 y las 22.00, y desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, entre las 18.00 y las 24.00, excepto los días festivos (24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero), en los que las luces permanecerán encendidas hasta las siete de la mañana. Estas navidades se iluminarán por primera vez, entre otras, las calles de Narváez y Jorge Juan, la zona Triball, que comprende la plaza de Soledad Torres Acosta, Corredera Baja de San Pablo y calles adyacentes, y la Carrera de San Jerónimo.

A los principales modistos, diseñadores y arquitectos que han venido vistiendo de luz la ciudad en los últimos años, esta Navidad se unen algunos nuevos, como los diseñadores David Delfín y Roberto Torreta, los arquitectos Teresa Sapey y Alberto Marcos o los diseñadores gráficos Oscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso. Además, el Ayuntamiento ha instalado 10 árboles en distintos puntos de la ciudad, el más alto, de 51 metros, en la plaza de Carlos V y que fue diseñado para las navidades pasadas por Agatha Ruiz de la Prada.

El resto de árboles, diseñados también en 2007 salvo uno, están en Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, paseo del Prado, plaza de Picasso y plaza de Castilla. El árbol de la Puerta del Sol es el único nuevo y lo firman Devota & Lomba. Son unos trozos asimétricos de forma triangular que forman el abeto. Además, también mañana se abrirá al público el tradicional Mercado de Navidad de la plaza Mayor, que este año contará con 84 puestos donde se podrán comprar belenes, árboles, adornos y otros artículos. Por su parte, la veintena de puestos de artículos de broma como caretas, bombas fétidas, petardos, nieve artificial y otros artículos de broma se moverán hasta la plaza de Santa Cruz, muy cercana a la plaza Mayor.